jueves, 23 de septiembre de 2010

INFORME DE LECTURA

Literatura y biografía en camino a la comprensión

I relatoria
Capítulo: Literatura y biografía
Esta es una pretensión de relatoría, a fin de rendir cuentas argumentadas acerca de la lectura del texto: Literatura y biografía. sí bien éste nos deja claro que el arte no es únicamente transcripción de sentimientos, autoexpresión y experiencias personales; es valido inferir que el estudio literario contempla variadas etapas de análisis que van desde la obra de arte hasta la biografía o contexto de la vida del autor, ya que es allí donde la obra se diversifica y adquiere un valor conceptual desde la época en la cual fue escrita.
Sin embargo, no es vano que el texto recalque que el análisis literario de los autores contemporáneos sea más sencillo que el de los autores clásicos, debido al ámbiente en que fueron escritas, pues no podemos preguntarle a Shakespeare algo de sus obras, solamentos tenemos para su estudio material historiográfico, en cambio de Jaime Jaramillo Escobar, el análisis puede ser más profundo ya que contamos con materiales mayores para su estudio.
No se puede caer en el ocio de estudiar una obra por sus primeras impresiones, ya que éstas pueden o no hacer parte de la realidad y comolo dejo claro el texto de Literatura y biografía el método biográfico ignora hechos psicologicos sencillos.

La literatura es entendida como esa manera filosófica de donde se extraen las "ideas dominantes" de cualquier texto leído.

LITERATURA E IDEAS



- La literatura puede tratarse como documento para la historia de las ideas y la filosofía, ya que la historia literaria corre paralelamente a la historia de la cultura y la refleja.

-La historia de la filosofía estudia los grandes sistemas, mientras que la historia de las ideas se ocupa de las ideas tomadas aisladamente; es decir, descompone los sistemas de los filósofos en sus partes integrantes, estudiando motivos aislados e individuales.

-La historia de los conceptos filosóficos pertenecen a la historia de la filosofía.

- La historia de las ideas es simplemente una particular vía de acceso al estudio de la historia general del pensamiento, en que la literatura solo se utiliza como documento e ilustración.

- Los críticos metafísicos interpretan la literatura en función de sus posiciones filosóficas.

-La literatura no es un conocimiento filosófico traducido a imágenes y versos, si no, que expresa una actitud general ante la vida.

-En el siglo XVIII se clasifico a los escritores según el calor de sus emociones religiosas, pues cada cual tenia un concepto diferente sobre temas como la muerte, el amor , el matrimonio etc...

- El poeta es concebido como un " filosofo popular" en tanto que pertenece a la historia de la sensibilidad y del sentimiento mas que a la historia del pensamiento.

-Hay tres  tipos de pensadores: el positivismo( demócrito , lucrecio. Hobbes entre otros) = quienes explican el mundo espiritual por el material. el idealismo objetivo ( Heráclito, Spinoza, Hegel....) = ven la realidad como expresión de una realidad interna y no reconoce pugna entre el ser y el valor. Idealismo dualista ( Plantón, Kant, Fichte..) = suponen la independencia del espíritu con respecto a la naturaleza.

-Geistesgeschichte: es entendido como el sentido que se le da a cada periodo de la historia con su determinado espíritu de la época..

LA LITERATURA Y LAS DEMAS ARTES

Las relaciones de la literatura con las bellas artes y con la musica son sumamente variadas y complejas . Las obras de arte con la literarura pueden tener simulitudes e inspirarse la una de la otra pero al final son unicas y diferentes. Han querido comparar la musica con la literatura, en algunos casos la musica puede parecer poesia pero no lo es porque la musica como la poesia tienen su escensia, tienen cada uno una estructura diferente.

Las diversas artes, artes plasticas, literatura y musica tienen cada una su evolucion particular con un ritmo disitinto y una distinta estructura de elementos.

Eso es lo que hace rico el arte su variedad, la manera como cada autor, interprete, poeta trata de imitar su realidad, desde su memoria o imaginacion y a veces es posible que un artista admire otra obra , pero queda ahi en la admiracion de los puntos de vista que tiene el hombre para comprender el entorno donde vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario