viernes, 24 de septiembre de 2010

ENSAYO PRIMER LIBRO AURELIO ARTURO

NEGRAS ESTRELLAS CON DIENTES DE ORO

Dante dice en una de sus poesías “Gozar parecía el cielo de sus llamas y dice que Venus iba haciendo reír a todo el oriente”.
Tomo este verso de este autor porque Aurelio Arturo también vuela con las palabras. Si  la poesía existe es porque el hombre ha comprendido que es necesario cruzar los horizontes de la capacidad expresiva.
“Hay poetas que siguen los conjuntos verbales que preexisten en el lenguaje, frases que oímos con frecuencia o cuya estructura nos es familiar y reconocemos al instante y cuya eficacia poetica se debe al lugar que entra a ocupar en un poema.” Eso dice William Ospina, y da un ejemplo como Borges cuando habla de Buenos Aires Argentina.
No nos une el amor sino el espanto,
Será por eso que la quiero tanto.
Aurelio Arturo nos cuenta sus poesías desde la música que sus temas o motivos se transfiguran, un ejemplo este verso. “La ancha tierra siempre cubierta con pieles de soles”, esta frase es sacada de la poesía “Morada al sur”.
Este poeta nos habla de que el verso no puede perder su encanto, su hechizo, su magia. La poesía es su morada, su vida, su recuerdo de la infancia que lo lleva a la nostalgia pero también a la felicidad, porque volver a ser niños a ratos nos hace felices, yo me siento feliz cuando juego con mi primo de 6 años eso me llena de felicidad, ese tiempo era tan vacano no había deudas, no habían tantos problemas se podía uno quedar toda la tarde  y toda la noche jugando con  los amigos y molestando a las niñas de la cuadra.
Aurelio Arturo si estuviera vivo en estos tiempos lo tomarían como loco, porque se deleita con las nubes, juega con sus formas, se detiene a ver las hojas de los arboles, disfruta la vida, quizás porque eso le recuerda su infancia, pues el plasma en la poesía sus memorias, memorias que no se perdieron según William Ospina porque amigos del poeta le pidieron que plasmara sus recuerdos o le robaron sus poesías porque este hombre poco le importaba ser famoso. El escribía por amor a su existencia y no por fama.

Aurelio Arturo no cuenta la realidad, el imita la realidad, el en los primeros versos de sus poemas nos deja ver el mundo. Mundo en el que todo el mundo no solo el poeta, sino el comunicador social, el antropólogo, el sociólogo, el abogado, el filósofo, etc., tienen un diferente punto de vista de ver la realidad. En estos versos de Aurelio se ve como el la imita.
Canción del viento
El viento ronda la casa, hablando
Sin palabras
Ciego a tientas
Y en la memoria, en el desvelo,
Rostros suaves que se inclinan
Y pies rosados sobre el césped de otros días
Y otro dia y otra noche
En la canción del viento que habla sin palabras.

No dejemos nunca de imitar la realidad, no pasemos por encima de las cosas porque parezcan insignificantes, en  los pequeños detalles hay grandes historias.  Seamos tolerantes con l que piensan otros por raro que suenen sus ideas, sus poesías, pues esa es la magia de la vida, construir  un mundo como lo hizo Aurelio Arturo desde la poesía, y espero que algún día puedan ver no el desierto árido y rocoso sino un desierto acuático o no ver las estrellas blancas sino negras con dientes de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario