viernes, 24 de septiembre de 2010

CONSULTA MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS LATINOAMERICANOS

El movimiento vanguardista signigifico una ruptura artistica y estilistica, renovadora del lenguage y de la estetica, de caracteristicas unicas en el arte.

Esta ruptura significara a su vez como dice Guillermo de la Torre una abertura hacia nuevas formas de expresion, permitiendo nuevos campos expresivos y aboliendo los pasados, sobre todo rechazando al Modernismo.

Las vanguardias latinoamericanas "vendran a ser la superacion dle modernismo y la busquedad de unan ueva consiencia estetica". Ruben Dario decia "hacer rosas artificiales que huelen a primavera, he ahi el misterio", imagen que sin duda anticipara la conciencia de la invencion que se concretara con Vicente Huidobro en su Arte Poetica, creador que veria a Ruben Dario como "un ejemplode error en poetica".
Los estudios coinciden en caracterizar a las vanguardias `por su agresividad y dinamismo, por su culto a la imaginacion, a la palabra en libertad, a lo nuevo. Un arte participativo y oponente se abria camino, un arte comprometido con la realidad politica y social. Un arte que en definitiva se revelaba contra la burguesia y resucitaba valores perdidos y necesarios para la construccion de una nueva identidad.

"El lenguage poetico quiso ser mas autentico, mas cercano a la realidad".Quiso expresar mejor la identidad regional americana y las identidades de cada pais. El idioma nos se deformo para transformarse en jergas localistas sino que se se nutrio y crecio, gracias a los aportes de las palabras del indio, del negro, del obrero y el campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario